martes, 9 de septiembre de 2008

Con una gran fiesta fueron inaugurados los Juegos Paralímpicos Beijing 2008


El impresionante estadio Nido de Pájaro fue el escenario donde cuatro mil atletas de 150 delegaciones, desfilaron frente a un multitudinario público que los recibió con un ambiente de celebración, para inaugurar oficialmente la XIII edición de los Juegos Paralímpicos Beijing 2008.
Fueron seis mil los actores que participaron en este acto que, similar al acto inaugural de los Juegos Olímpicos de agosto pasado, tuvo una demostración espectacular de fuegos artificiales.
"Bella y simple como los cuentos de hadas" fueron las palabras del creador de la gala inaugural, el coreógrafo y cineasta Zhang Yimou, al referirse a la ceremonia.
La parte artística de la ceremonia, cargada de pirotecnia, belleza oriental y alegorías a la superación y la integración, tuvo su momento más emocionante cuando Li Yue, una niña de once años que perdió su pierna izquierda en el reciente terremoto de Sichuan, el pasado 12 de mayo, cumplió su sueño de bailar ante 90 mil personas.
La pequeña estuvo rodeada de bailarines de la reconocida Compañía Artística de Discapacitados de China, que para bailar usaron sus brazon en lugar de sus piernas. Li flotó a los ritmos in crescendo del Bolero de Ravel, despertando así la admiración del público.
Minutos después, el pianista invidente Yin Yunhuai demostró sus dotes artísticos en el centro del Nido de Pájaro, mientras que a su alrededor las estaciones se sucedían (flores de melocotonero primaverales, lotos veraniegos, trigo otoñal, entre otras), cuando la estética impactó a los asistentes.
Luego de que el presidente chino, Hu Jintao, declaró "abiertos los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008", el atleta Hou Bin, quien fuera oro en Atlanta 96, Sydney 2000 y Atenas 2004, se subió a sí mismo con una soga con poleas hasta lo alto del estadio para encender el pebetero.
Las autoridades chinas afirmaron que estos juegos paralímpicos tendrán un alto nivel de calidad y serán igual de emotivos y formidables que los olímpicos clausurados hace dos semanas.
Momentos antes, el presidente del Comité Paralímpico Internacional (CIP), Philip Craven, recalcó su deseo de que los juegos sean completamente limpios.
Asimismo, Craven dijo que nunca antes este evento había contado con "tantos países, tantos deportes y tantos atletas".
Unos 4 mil deportistas discapacitados competirán a partir del domingo y hasta el 17 de septiembre en veinte deportes, como atletismo, básquetbol en silla de ruedas, esgrima, tenis de mesa o disciplinas menos conocidas, como el 'goalball'.

No hay comentarios: